agosto 20, 2017

Alas Tensas, revista feminista cubana

Este proyecto independiente “ha venido a llenar el vacío de medios de este tipo en las últimas décadas en Cuba”, explica su directora Ileana Álvarez, quien también menciona a referentes de finales del siglo XIX y principios del XX.


Alas Tensas es una revista feminista cubana, proyecto independiente que ha venido a llenar el vacío de medios de este tipo en las últimas décadas en Cuba. En el siglo XIX, y sobre todo en las primeras décadas del XX, existieron diversas publicaciones y asociaciones feministas, pero esta tradición se truncó a partir de 1959, por considerar el Gobierno que quedaban superadas todas las desigualdades. Con las posibilidades expresivas abiertas por internet y las tecnologías informáticas, surgen nuevos medios digitales, independientes y críticos. En este contexto se funda Alas Tensas.

“Alas Tensas no surge de la nada, se inspira en una tradición feminista que, en el socialismo, ha estado silenciada lamentablemente bajo el pretexto de haberse resuelto todos los conflictos. La Avellaneda y su Álbum cubano de lo bueno y lo bello (1860), publicaciones como la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey (1921), La Mujer Moderna (1925) y La Mujer (1929), el pensamiento y el activismo de personalidades como Aurelia Castillo, Enrique José Varona y Mariblanca Sabas Alomá, junto con instituciones y asociaciones feministas en la República, son, entre muchos otros, importantes antecedentes”, recoge el editorial del primer número en papel. Desde el año 1961, también existe la Revista Mujeres, un órgano de la Federación de Mujeres Cubanas.

El primer número de la edición electrónica circuló el 16 de octubre de 2016, en formato de archivo pdf enviado por email y al poco tiempo tuvo su propio blog. El 1 de mayo de 2017 se presentó la primera edición impresa con un resumen de las cuatro primeras ediciones digitales.

Alas Tensas es dirigida por Ileana Álvarez, escritora y editora que reside en la ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, y quien antes había publicado libros de estudios literarios con enfoque de género y realizado antologías poéticas de mujeres.

“Mi poesía, mi literatura, mi vida toda es de resistencia. Resisto como mujer escritora, y madre, en el poco margen que me deja el hecho de haber nacido y vivido siempre en una pequeña ciudad de provincia, bajo un sistema autocrático y patriarcal que otorga poco respiro a la individualidad y a la libertad del pensamiento. Mi condición de considerarme una sobreviviente, la angustia que el hecho entraña, acrisola cada una de las imágenes que he dado a la poesía”, explica Álvarez en una entrevista en CTXT.

La revista cuenta con un Consejo de Redacción y un colectivo de colaboradores de todo el país, además de personas de diversas nacionalidades. Incluye contenidos sobre los problemas de la mujer en Cuba y el mundo, reuniendo informaciones, historias de vida, entrevistas, crónicas, investigaciones y ensayos, además de géneros literarios como la poesía y la narrativa. El perfil está orientado a visibilizar la historia del feminismo, los logros y empoderamientos de la mujer, contribuir a la deconstrucción del patriarcado y a la autonomía femenina, ofreciendo herramientas para concienciar a la sociedad en la igualdad de género. Sus páginas se ilustran preferentemente con fotografías documentales y obras artísticas.

La directora y escritora dijo también a CTXT que “crear una revista independiente, en busca de coherencia, cuando casi todo se te opone, ha sido muy arduo. En cuanto al trabajo editorial, te digo que a la vez que es un sustento de vida, es una pasión”.

Fuente: Pikara

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in