enero 19, 2017

México. Científicas en la agenda 2017 de INMUJERES

* En la agenda “Las Mujeres en la Ciencia” es posible conocer la vida y trayectoria de destacadas mexicanas desde la primera médica en México hasta las que están hoy día...

Con la finalidad de reconocer la labor y trayectoria de las mujeres científicas en México e incentivar a las nuevas generaciones a elegir profesiones relativas a éste ámbito, el Instituto Nacional de las Mujeres, imprimió una agenda denominada “Las mujeres en la Ciencia”. 

Con más de 200 efemérides y 12 mujeres encabezando cada uno de los meses del año, esta agenda rinde tributo a las mujeres que han hecho aportaciones relevantes en la ciencia en México y a nivel mundial. 

Destacadas en diversas disciplinas como medicina, astronomía, matemáticas, biología, química, biotecnología, física, entre otras, las mujeres han logrado dejar huella y realizar importantes aportaciones. 

En la agenda “Las Mujeres en la Ciencia” es posible conocer la vida y trayectoria de destacadas mexicanas desde la primera médica en México hasta las que están hoy día en sus laboratorios utilizando o desarrollando tecnología de punta. 

En la investigación realizada para este proyecto, destaca que una gran mayoría de éstas mujeres que hoy gozan de reconocimiento nacional e internacional, cuando eran pequeñas no fueron estimuladas para estudiar algo relativo a las ciencias y en muchos casos tenían desconocimiento de que algunas carreras si quiera existían. 

En algunos casos, familiares intentaron persuadirlas de que las ciencias no eran campo para las mujeres, pero todas ellas lograron desmantelar ésta creencia. 

Por ello, el INMUJERES, a través de ésta agenda, busca no sólo difundir el papel tan destacado de las mujeres en la ciencia en México, sino dar cuenta de estas historias de vida que puedan inspirar a más mujeres y niñas a desarrollarse en éstos ámbitos. 

Las mujeres que están en las portadas con las que inicia cada uno de los 12 meses son: Matilde Montoya, primera medica mexicana; Helia Bravo, Botánica mexicana; María Elena Caso Muñoz, que basó su trabajo en el estudio de los Equinodermos y marcó una pauta para el estudio de las Estrella de Mar en México y en el mundo; Enriqueta González Baz, una de las cinco mujeres fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana.

También fueron incluidas María Victoria de la Cruz Toyos, especialista en Embriología; Evangelina Villegas Moreno, Bioquímica, especialista en cereales, obtuvo el premio Mundial de Alimentación; María Teresa Gutiérrez Vázquez de McGregor, Geógrafa; Herminia Pasantes Ordoñes, Bióloga que estudió los mecanismos moleculares del edema cerebral.

Y en los últimos cuatro meses abren cada mes Lida Silvia Torres Castilleja, primera mexicana en obtener un doctorado en Astronomía; Patricia Ostrosky Shejet de Wegman, pionera en Farmacogenética; Susana López Charretón, Viróloga especializada en rotavirus, y Blanca Elena Jiménez Cisneros, Ingeniera especializada en el tratamiento y reutilización del agua.

Por Gabriela Ramirez
Fuente: SemMéxico, Cd. de México

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in