agosto 23, 2016

Junta el viernes 26 por Machi Francisca Linconao

¿ANTIRRACISTA? ESTE VIERNES 26 ALAMEDA/AHUMADA A LAS 19 HRS LA RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO SE VUELVE A JUNTAR. ESTA VEZ SERÁ LA MÚSICA LA INVITADA PRINCIPAL. LES ESPERAMOS Y CONTAMOS CON SU DIFUSIÓN.

EL ESTADO PERPETRA UN FEMICIDIO Y SERNAM NO DICE NADA. 

La Red de Apoyo Lesbofeminista de Santiago insiste en la libertad de la Machi Francisca Linconao y se pregunta ¿qué ocurre con SERNAM? La salud de Francisca Linconao Huircapán se encuentra fuertemente deteriorada, sin embargo no ha existido ninguna intervención de este organismo al respecto. En Temuco, sin ir más lejos, el compromiso de la autoridad de ir a visitar a la Machi aún no se concreta y a nivel nacional no existe un pronunciamiento oficial.

En su Misión el SERNAM se plantea "Promover en la sociedad la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres en toda su diversidad y la implementación de políticas, planes y programas que transversalicen la equidad de género en el Estado". Entonces cabe preguntarse ¿en qué mujeres está pensando SERNAM cuando habla de mujeres? ¿A qué diversidad se refiere SERNAM cuando habla de diversidad? Su silencio respecto de la Machi revela que la raza de una mujer, que el color de su piel no es algo que le importe.

Entendemos que esta instancia es un organismo estatal y que sus lógicas por lo tanto obedecen a sus mandatos. No obstante hay cuestiones que son ética y políticamente impresentables. No puede ser –enfatizamos- que con todas las particularidades comprometidas en este caso, una instancia que defiende los "derechos de la mujer" ni siquiera manifieste su preocupación por las condiciones en la que se encuentra esta autoridad ancestral.

Nuestra reflexión es mucho más profunda, sin embargo, pese a que entendemos –como ha sido dicho- que esta instancia reproduce las claves de poder, no ocultamos la molestia que nos causa su silencio frente al femicidio que el Estado perpetra en contra de la Machi Francisca Linconao. Esto deja claro que hay cuerpos que el Estado chileno no quiere ver y que por lo tanto: hay cuerpos de mujeres que al SERNAM no le importan. ¿Alguien puede decir que esto no es impresentable?

Pues bien, si el SERNAM está para defender y proteger los derechos de las mujeres, nosotras esperamos que esta denuncia que hacemos las lesbofeministas sobre su racismo, favorezca al menos dos cuestiones: 

Primera: Que SERNAM se pronuncie y demande la libertad de la Machi Francisca Linconao, pues a todas luces la autoridad ancestral es inocente y víctima de la violencia que históricamente ha perpetrado el poder en nombre del Estado/Nación. 

Segunda: Que se encargue de que la autoridad ancestral reciba la atención médica que su delicada salud requiere.

Para que nuestra molestia se escuche más fuerte, invitamos a una junta este viernes 26 de agosto en Alameda/Ahumada a las 19 hrs.


Red de Apoyo Lesbofeminista a la Machi Francisca Linconao Santiago

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in