agosto 19, 2016

Anunciando Manifesta: Tu plataforma de campañas por la justicia de género.

Manifesta es a la vez una communidad digital independiente y una nueva herramienta de construcción de movimientos, basadas en principios feministas de defensa de los derechos humanos.

La idea de Manifesta nació hace un poco más de un par de años, fue desarrollada conjuntamente por AWID, Mama Cash, Catapult, el Fondo Global para las Mujeres (GFW), Prospera-la Red Internacional de Fondos de Mujeres y APC-la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, y será lanzado oficialmente en septiembre en el Foro de AWID en Brasil.



Manifesta es la única comunidad feminista global y herramienta organizativa en línea dedicada a proporcionar apoyo solidario a las campañas por la justicia de género y con la capacidad de recaudar fondos para causas feministas en todo el mundo. Será accesible en varios idiomas y le permitirá a usted y a su organización - e incluso a cualquier individuo— lanzar su propia campaña con la tecnología que necesita a su alcance.
¿Por qué utilizamos Manifesta cuando ya hay tantas plataformas y herramientas de comunicación disponibles?

Manifesta no es uno más de estos sitios para peticiones o recolección de firmas. Es la primera y única plataforma digital para campañas dedicadas a la justicia de género que reune en un solo lugar las diversas herramientas que las organizaciones y redes feministas necesitan para obtener nuevos seguidores para sus causas, recaudar fondos y construir poderosas comunidades locales y globales de activistas feministas y personas comprometidas con la justicia de género que deseen actuar juntas/os tanto en línea como en la calle y lograr cambios concretos en las legislaciones nacionales e internacionales, en los medios de comunicación y en las políticas corporativas y gubernamentales.
¿Como funciona?



Llamar la atención solo por correo electrónico es cada vez más difícil. Ya no estamos en los primeros días de Internet – muchas organizaciones lanzan campañas de incidencia en línea.

Hace tiempo que el clicktivismo se ha convertido en una rutina. Ahora, los tomadores de decisión no se sorprenden con las avalanchas de correos electrónicos y llamadas telefónicas y es más difícil convencer a los miembros de una plataforma como la nuestra que una petición más va a cambiar el mundo.

Sin embargo, a pesar del hecho que la mayoría de las más grandes instituciones son casi inamovibles, el consejo escolar y el ayuntamiento o la municipalidad están todavía al alcance de nuestra incidencia. Como activistas feministas, sabemos que el poder real de la comunidad no se encuentra en nuestra bandeja de entrada - que crece cuando las personas hablan con sus vecinas, trabajan juntas, y desarrollan relaciones a través del tiempo. Las campañas simultáneas y orquestadas para incidir en representantes locales son a menudo la mejor manera de influir en los debates y las políticas nacionales.

Con Manifesta, el éxito no sólo se mide en clics, firmas de petición, llamadas telefónicas, nuevas direcciones electrónicas en nuestras listas, y de vez en cuando en grandes victorias.
El éxito se mide en muchas, muchas pequeñas - y unas pocas grandes - victorias.

Con Manifesta, su organización puede empoderar a sus miembros, dándoles la oportunidad de lanzar sus propias campañas. Este modelo de organización de abajo hacia arriba no sólo permite que su organización lance campañas más numerosas y diversas, sino también que sus colaboradores se sientan más comprometidos y participen más activamente.

Las feministas y aliadas/os anhelamos conectarnos entre nosotras más allá de las fronteras y de las causas que apoyamos. Manifesta nos da la oportunidad de conocer más sobre otros temas, aprender de las luchas feministas en otras partes del mundo, obtener una visión más amplia de lo que sucede en otros lugares y darnos apoyo mutuo para que podamos incrementar nuestro poder colectivo.
Para las/os organizadoras/es, el conjunto de herramientas y plantillas fáciles de usar de Manifesta hace nuestro trabajo mucho más fácil!


Con Manifesta, podemos:

  • Lanzar acciones de respuesta urgente Y TAMBIEN organizar actividades de incidencia • Organizar nuestras propias campañas locales Y TAMBIEN sumar esfuerzos con otras iniciativas locales, nacionales, regionales y globales bajo "paraguas" comunes – tales como los 16 días de Activismo, las campañas WHRD, etc.
  • Juntar activistas para acciones locales en el terreno Y TAMBIEN coordinar actividades simultáneas en muchos lugares diferentes en nuestro país y en el mundo entero, con las • Promover la creación de varios grupos locales o temáticos independientes en línea donde los usuarios pueden intercambiar ideas y / o planificar sus propias actividades Y TAMBIEN comunicarse con todos ellos simultáneamente.
  • Crear conciencia sobre nuestra causa en personas con ideas afines pero que no necesariamente saben lo que está pasando en nuestro país o región Y TAMBIEN apoyar las causas de otros movimientos sociales de las cuales podemos no haber oido hablar antes.
  • Estas herramientas fáciles de usar les permiten:
  • Poner en marcha sus propias campañas e invitar a otros a unirse con sus propias actividades, unirse Ustedes a otras campañas con sus propias actividades, o crear campañas conjuntamente con otras organizaciones.
  • Comunicarse con todos sus contactos por correo electrónico, Facebook y Twitter desde un solo lugar sin tener que ir de un sitio a otro.
  • Tener acceso a activistas, redes y a nuevos seguidores más allá de sus propias listas - y ampliar su base de apoyo.
  • Monitorear las respuestas a sus llamados a la acción y enviar mensajes directos a las/os firmantes.
  • Invitar a las personas que apoyaron su petición a participar en eventos “en vivo”, tales como reuniones, marchas y otras manifestaciones públicas y monitorear las confirmaciones de asistencia.
  • Animar a sus colaboradoras/es a crear sus propios grupos locales o grupos temáticos en línea para planificar sus propias actividades o simplemente intercambiar ideas y recursos.
  • Enviar mensajes directamente a los tomadores de decisiones que quieren influenciar - ya sea que estén todos reunidos en solo lugar (como una Asamblea o Conferencia de las Naciones Unidas o durante una sesión del parlamento o del congreso o en una reunión de actionistas de una corporación), o que estén en diferentes lugares (como los alcaldes de diferentes ciudades o a un conjunto de líderes religiosos).
  • Imprimir y entregar peticiones directamente
  • Actualizar a las y los participantes de la campaña acerca de nuevos acontecimientos,

Durante el Foro Internacional de AWID

Visite Manifesta y añada su voz a nuestras llamadas a la acción solidaria
Aprenda a usar Manifesta y participe en demostraciones y capacitación en Inglés, español, portugués y francés en los Espacios Activismo Sostenible para Defensoras y Intercambio Feminista sobre Internet.

Crea su propia campaña, y empieze a movilizarse con las demás!

Fuente: AWID

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in